Blogia
amandagcho

Mi diálogo

NARRADOR:

Adso entró junto a su maestro, Guillermo de Baskerville,en la torre del monasterio donde se guardaban los libros de la biblioteca. El lugar era muy oscuro y apenas se podían guiar con las antorchas que sostenían en sus manos. Pronto se perdieron y aunque Gullermo de Barquerville intentó encontrar a su discípulo no pudo hacerlo. Adso, aterido de frío y con mucho sueño,con el sufrimiento que le producía el recuerdo de la muchacha mendiga que había sido prendida por la Inquisición acusada de brujería, cayó al suelo y el sueño lo rindió.Y mientras dormía…tuvo un sueño sorprendente. De repente, vio que se despartaba en una cabaña de madera cubierta de paja…hacía muchísimo calor y el sol brillaba muy muy fuerte…Su sorpresa enorme. Ante sus ojos, un hombre delgado y con barba, con un hábito o traje religioso negro.

JESUITA PADRE MIGUEL:

¿Quién eres? Humano, sí…pero pareces de otra época…dinos quién eres.

ADSO:

Soy Adso, el hijo menor de baron de Melk. Estaba en la torre del monasterio…me perdí y me quedé rendido. Pero si donde yo estaba era invierno…y aquí, qué calor hace.

JESUITA PADRE MIGUEL:

Pues aquí, ya ves, un calor enorme yo soy de Europa y trabajo en esta misión en el Paraguay, en América…

ADSO:

¡América! ¿Qué es eso?

JESUITA PADRE MIGUEL:

No conoces América…¿De época eres tú?Me recuerdas esas pinturas de frailes de la Edad Media

ADSO:

Monje no soy, sólo novicio. Me formo con el afamado sabio Guillermo de Baskerville. ¿Lo conoces? es un franciscano sabio…muy muy sabio…y estábamos en un monasterio de remoto norte de Italia resolviendo…Pero América…ni idea de eso.

JESUITA PADRE MIGUEL:

Pues en el siglo XV, a finales, lo descubrió un navegante precisamente de Italia, genovés, Cristóbal Colón.

ADSO:

¿Siglo XV? Yo vengo del siglo XIV.Estamos a punto de sufrir el cisma o ruptura  de la iglesia de Occidente.

RODRIGO MENDOZA (JESUITA NOVIVIO, quien había asesinado a su hermano)

(Acaba de entrar y se suma a la conversación) Pues nosotros estamos en el siglo XVIII…el mundo ha avanzado.Bueno,si eres del XIV no conoces nuestra orden.Nosotros fuimos fundadon por San Ignacio de Loyola tras el Concilio de…… como una respuesta de la Contrarreforma católica ante la reforma Protestante.¡Malditos herejes!

ADSO:

Pues los herejes de mi tiempo son otros, no zse parecen a los actuales.Bueno, y…¿qué otras cosas han cambiado también?

JESUITA PADRE MIGUEL:

Pues…nosé que decirte.Bueno, aquí lo que ha avanzado bastante es la imprenta,gracias a Gutenberg,que realizó experimentos y empezó a escribir la gran Biblia sacra latina.

ADSO:
¡Ah! Pues en mi época los libros eran escasos y habían muchos que estaban prohibidos,pero los nuestros eran escritos a mano con la ayuda de un scriptorum. ¿Yla sociedad cómo es?

JESUITA PADRE MIGUEL:

Estamos en una monarquía absoluta

ADSO:

¿Monarquía absoluta?

JESUITA PADRE MIGUEL:

Si, el rey es el que tiene todo el poder, mientras que el poder de la nobleza ido disminuyendo, hay un estamento privilegiado y otro no privilegiado y otro no privilegiado se divide en dos: Nobleza y clero y en el estamento no privilegiado estan la burguesía (son los que tenían más  poder) los artesanos y oficiales y el resto eran campesinos, había servidumbre, esclavos, siervos…

ADSO:

No han cambiado mucho las cosas en este aspecto respecto a mi época,alli tanto los había ricos como pobres, esclavos no libres y otras personas libres.

JESUITA PADRE MIGUEL:

¡Ah! Y lo que te estaba contando antes sobre América era que fue descubierta por un navegante llamado Cristóbal Colón, que creía que la tierra era redonda, y quería demostrarlo, por ello en uno de sus viajes, por casualidad llegó a América,este la colonizó y la conquistó.

ADSO:

¿Y es verdad eso de que la tierra es redonda?

JESUITA PADRE MIGUEL:

Más o menos, sí.

Además, también hubieron más navegantes como Vespucio, Magallanes…

NARRADOR:

Adso y el jesuita padre Miguel se quedaron callados unos instantes, como intentando asimilar todo lo que estaban oyendo que la mayoría, que la mayoria eran cosas nuevas para ellos.

JESUITA PADRE MIGUEL:

La reforma protestante fue una revolución en la que hubieron distintos grupos protestantes:el calvinismo, el anglicanismo, el luteranismo, éste últimoel más importante.

ADSO:

Bueno, pues voy a contarles yo un poco de cómo era en mi época.

Como ya les dije antes, yo soy un novicio y acompaño a Guillermo de Baskerville que es un franciscano, también estaban los herejes.Si te veían con un astrolabio te culpaban de hereje, quien esté relacionado con algo que tenga que ver con la brujería es quemado en una hoguera.

¡Ah! Y respecto a la sociedad, se me olvido contarle que los campesinos vivían en pueblos y tenían que pagar el Diezmo, que es un impuesto que se paga en especies.Y bueno,el valor de la pobreza para los franciscanos, que solotes obliga a ellos se llama voto de pobreza.

 JESUITA PADRE MIGUEL:

¡Buf! Que duro sería vivir en esa época.Bueno, ahora las iglesias tienen riquezas y su arquitectura es gótica. Y se usan tratados para repartir las tierras.

NARRADOR:

Adso se levantó sobresaltado, se dio cuenta de que todo había sido un sueño, pero todo lo que el  Jesuita padre Miguel le había contado se quedó en su mente con una gran duda, la de que si eso que le contó pasaría de verdad en el futuro…

0 comentarios